Davos.- El presidente francés Francois Hollande pidió hoy aquí a las élites empresariales mundiales reunidas en el Foro de Davos, en especial a las grandes empresas de internet, que apoyen la lucha antiterrorista que llevan a cabo los Estados.
“Ustedes deben servir también a la seguridad a la estabilidad. Les llamo grandes actores económicos, jefes de grandes empresas del planeta no solo a la vigilancia, sino también al compromiso”, dijo Hollande en un discurso dirigido al 45 Foro Económico Mundial.
El mandatario francés consideró que “la respuesta debe ser global, internacional, compartida entre los Estados que están en primera línea pero también las empresas, las más grandes, tienen también que intervenir”.
“Sobre todo las grandes empresas de internet para que identifiquen contenidos ilegales y los hagan inaccesibles y para poner reglas porque ustedes también son parte de la regulación”, precisó Hollande ante el auditorio.
“No dejen a una bestia que les golpeará cuando llegue el momento”, alertó el presidente de Francia, en donde el pasado 7 de enero inició una oleada de tres días de atentados que dejaron 17 civiles muertos y abatidos los tres autores de los ataques.
El presidente francés advirtió que “todos los países del mundo son susceptibles de ser alcanzados por el terrorismo. Muchos ya lo han hecho, todos los temen, y todos deben prepararse”.
En su discurso, Hollande apeló a la responsabilidad compartida de los empresarios en la lucha contra el terrorismo y dijo que “la economía es una respuesta contra la desesperanza, la pobreza” pero también debe serlo contra “los riesgos de inseguridad”.
El presidente francés llamó a todos los agentes empresariales, de todas las áreas, a impedir el desarrollo de los grupos terroristas.
“Llamo al sistema financiero a cortar las fuentes del terrorismo, a terminar con el blanqueo de dinero y los paraísos fiscales” dijo, entre otras propuestas, a los mil 500 presidentes de grandes empresas presentes en Davos.
También pidió en general a todas las empresas a “apoyar en nombre de las seguridad a los Estados más débiles”.
El presidente afirmó que su país seguirá luchando y reforzando la lucha contra el terrorismo en el mundo, pese a los costos financieros que tiene y a que Francia tiene una situación económica y financiera delicada.
“Sí es una inversión, cuesta caro, en un momento en el que tanto mi país como otros deberían gestionar su deuda”, comentó.
“Pero considero que esta inversión francamente lo debe hacer, por ella (por Francia), por Europa y por el mundo. No podemos pretender ser una gran nación si no se da al mundo lo que se espera de Francia”, subrayó.