París.- El ministerio francés de Sanidad anunció el lanzamiento de un plan para responder a la fuerte epidemia de gripa que afecta a más de dos millones de personas y que bloqueó los hospitales del país.
Se trata del plan Orsan, por sus siglas en francés, (Organización de la oferta de cuidados en situaciones sanitarias excepcionales).
La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, puso en marcha el plan en las últimas horas debido a las quejas de los servicios de urgencias de los hospitales, que afirmaron estar desbordados por el número de casos de enfermos de gripa.
El plan implica que se retrasen operaciones no urgentes en los hospitales para dejar camas libres para los afectados por gripa y que no se hospitalice más que a las personas en estado muy grave para reservar camas a los enfermos de gravedad.
El portavoz de la Asociación de Médicos de urgencias de Francia, Christophe Prudhomme, consideró que la epidemia de gripa esta temporada en Francia es “severa”.
La situación es “crítica pero era previsible” y sucede “cada cinco o seis años”, añadió Prudhomme.
De acuerdo con el experto, los hospitales del país “no están en situación de absorber el crecimiento de la actividad por los recortes de los últimos años”.
Más de dos millones de personas contrajeron la gripa en Francia y al menos 72 murieron como consecuencia de la enfermedad, reveló un reporte oficial.
La epidemia se agravó fundamentalmente hace cinco semanas en las que se registraron algunas de las temperaturas más bajas de los últimos meses en el país europeo.
Solamente en la última semana se registraron 600 mil nuevos casos, de acuerdo con las fuentes, que advirtieron que el grado de contagio podría alcanzar en las próximas dos semanas su máximo nivel.