París.- El presidente francés Francois Hollande expresó hoy aquí al primer ministro británico David Cameron, el deseo de Francia de que Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión Europea (UE).
“Francia quiere que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea” declaró Hollande en una rueda de prensa conjunta con Cameron, celebrada esta noche en el Palacio del Elíseo, sede oficial de la presidencia de Francia.
“Creemos que es en el interés de Europa y en el interés del Reino Unido estar juntos pero el pueblo debe ser respetado” añadió Hollande en referencia al referéndum sobre la cuestión que Cameron se ha comprometido a organizar en su país antes de finales de 2017.
El tema fue tratado por los líderes de Francia y Reino Unido al inicio de una breve visita del primer ministro británico a París.
El jefe de gobierno británico, recientemente reelegido, subrayó desde el inicio de la rueda de prensa conjunta que el actual “estatus” de Reino Unido en la UE “no es lo suficientemente bueno” para Londres.
“Creo que hay cambios que podemos hacer que beneficiarán no sólo a Gran Bretaña sino también al resto de Europa” declaró el político conservador británico.
“Tenemos diferentes prioridades pero compartimos un objetivo común, que es encontrar soluciones a problemas” añadió.
Según Cameron, la Unión Europea y sus países miembros “deben ser suficientemente flexibles e imaginativos para responder a nuevos temas y trabajar juntos para encontrar respuestas que hagan más exitosa a la Unión Europea”.
Hollande y Cameron cenarán esta noche en el Palacio del Elíseo junto al ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, quien ha expresado su rechazo a la salida del Reino Unido de la UE.
En declaraciones a la prensa, el canciller francés declaró este jueves que el referéndum que pretende convocar el gobierno británico es “muy arriesgado”.
“La población británica está acostumbrada a que se le diga que Europa es algo malo y hay un riesgo de que el día que se la consulte diga que Europa es algo malo” comentó Laurent Fabius.
Los británicos, añadió Hollande en referencia a la Unión Europea, “se inscribieron en un club de fútbol. No se les puede decir a la mitad del juego que van a jugar al rugby”.
La visita de Cameron a Francia se enmarca en una gira que comprende también Holanda, que Cameron visitó esta mañana, así como otros países europeos, a cuyos líderes Cameron explicará sus planes de referéndum y condiciones de permanencia del Reino Unido en la UE.