París.- El presidente francés Francois Hollande expresó hoy aquí a su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís el apoyo de su país al ingreso de Costa Rica como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Hollande “felicitó al presidente Solís (…) por el proceso de ingreso de Costa Rica en la OCDE y le renovó su apoyo”, para que el país centroamericano entre en el organismo, declaró la presidencia francesa en un comunicado.
El mandatario francés recibió este viernes en el Palacio del Elíseo a Solís, quien fue el invitado de honor del séptimo foro América Latina y el Caribe celebrado en la sede del Ministerio francés de Economía y Finanzas.
En la conferencia, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, anunció que “Costa Rica ha sido declarado candidato oficial para el acceso” en el organismo, al que pertenecen las 34 principales economías mundiales.
Ambos presidentes subrayaron su ambición común de alcanzar un acuerdo jurídicamente universal obligatorio y sostenible y a presentar contribuciones nacionales ambiciosas a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París en diciembre próximo.
Hollande elogió en particular el objetivo de Costa Rica de alcanzar la neutralidad carbono para 2021.
En su reunión de este viernes en la residencia oficial del presidente francés, los dos mandatarios “reafirmaron los objetivos y principios comunes como la promoción de los derechos humanos, del estado de derecho, la democracia, la paz y la solución política de conflictos”.
También platicaron sobre la abolición universal de la pena de muerte que tanto París como San José apoyan.
El presidente costarricense invitó a su homólogo francés a visitar Costa Rica tan pronto como su agenda se lo permita, indicó la declaración conjunta difundida por la presidencia francesa.