El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana del 3.2 por ciento para este año y del 2.1 por ciento para 2024, seis décimas por encima de su anterior pronóstico en ambos ejercicios.
Según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla en inglés), la mejora del crecimiento del PIB de México se debe a una recuperación post pandemia “retrasada” que se afianza en los sectores de la construcción y los servicios y a “los efectos de contagio de la resiliente demanda estadunidense”.
Con este nuevo pronóstico, el FMI alinea su estimado de crecimiento para el país con el 3 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda este año para la economía, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.
“Las noticias son bastante buenas para México. Hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento en 2023 y 2024. Los dos años fueron revisados al alza y eso es significativo”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI en conferencia de prensa durante las reuniones de Otoño del Organismo.
América Latina
El organismo también mejoró su perspectiva para la economía latinoamericana por segunda vez este año, y prevé que crecerá 2.3 por ciento, más del 1.9 estimado anteriormente liderado por Brasil y México.
Para México, el economista del FMI prevé que el crecimiento en 2024 será de 2.1 por ciento y se reforzará en parte por el aumento del gasto público, al tiempo que apuntó que la política presupuestaria va a sostener la economía a medio plazo.
El FMI espera que la inflación subirá 5.5 por ciento este año y 3.8 por ciento en 2024, lo que la alinea con el objetivo del Banco México (Banxico) de 3 por ciento y supone también una revisión a la baja de su anterior pronóstico, lejos del pico que alcanzó en 2022.
(milenio.com)