Miami.- Florida, un estado donde los legisladores han adoptado las más severas medidas antigay del país, celebró hoy la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Esta es una victoria histórica para Florida y todo el país. Hace seis meses la libertad al matrimonio en Florida fue garantizada cuando un juez federal emitió un fallo en nuestro caso revocando la prohibición sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo”, senaló Howard Simon, director de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
“El Tribunal Supremo ha afirmado lo que la mayoría de los floridanos y de hecho de todos los estadunidenses han entendido: que la igualdad en el matrimonio es un derecho valioso y fundamental que todos compartimos en la Constitución, y que a ninguna familia se le debe negar eso”, agregó.
“Mientras celebramos este día, tenemos que prepararnos para convertir este impulso en el desmantelamiento de otras barreras que aún quedan para la plena igualdad de los ciudadanos que se identifican como gay, lesbiana, bisexual o transgénero”, subrayó.
En Florida, aún está pendiente -en la Corte del 11 Circuito de Apelaciones de Atlanta- una apelación de la procuradora general de Florida, Pam Bondi, contra el matrimonio gay.
La ACLU participó en dos de los casos en los cuales el tribunal emitió fallo este viernes, en el que dictaminó que la prohibición de los matrimonios de parejas del mismo sexo es inconstitucional en virtud de la Enmienda 14.
La decisión pone fin a todas las prohibiciones estatales hacia los matrimonios de parejas del mismo sexo y establece que se les debe permitir casarse en todo el país.
“Está muerta (la prohibición)”, dijo Elizabeth White, abogada de derechos civiles de Jacksonville que ayudó en uno de los casos que llevaron a la decisión de un juez federal de echar abajo la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en Florida el año pasado.
Por su parte, el único legislador estatal declarado gay de Florida, David Richardson, señaló que el fallo pone fin a fin a “décadas de intolerancia” en el estado.
En contraste, el senador republicano por Florida y candidato presidencial, Marco Rubio, aseveró que aunque respeta la decisión judicial, para él el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
Florida es uno de los 31 estados que aún no cuentan con una legislación a nivel estatal de derechos civiles que prohíben la discriminación contra las personas homosexuales o transexuales, según la ACLU.
Una legislación para crear tal prohibición fracasó de nuevo para obtener una audiencia en la Legislatura estatal en esta primavera.