El opositor está acusado de haber difundido informaciones “falsas” e “injuriosas” sobre un veterano de la II Guerra Mundial que había defendido un referéndum que avalara una ampliación de los poderes de Putin.
La fiscalía rusa solicitó este martes (16.02.2021) una multa de 950.000 rublos (10.600 euros, 12.800 dólares) para Alexei Navalny, juzgado por difamación de un veterano de guerra, uno de los varios casos judiciales en curso contra el opositor al Kremlin.
“¿Quieren ejecutarme?”, preguntó Navalny al fiscal con actitud desafiante, cuando este estaba a punto de terminar su acusación.
Como el acusado era objeto de una condena de tres años y medio de cárcel en suspenso en el momento de los hechos, la fiscalía también exigió que Navalny purgue esta pena. Otro tribunal ruso ya convirtió este mes esta condena en una pena de prisión.
El militante anticorrupción de 44 años está acusado de haber difundido informaciones “falsas” e “injuriosas” sobre un veterano combatiente de la Segunda Guerra Mundial que había defendido en un video un referéndum que avalara una ampliación de los poderes del presidente Vladimir Putin.
El sábado, un tribunal de Moscú debe pronunciarse en el caso de difamación, mientras que un tribunal de apelación estudiará el recurso del opositor contra la conversión de su condena de prisión en suspenso.
Para el opositor y activista anticorrupción, que sobrevivió a un envenenamiento el año pasado, el Kremlin pretende silenciarlo, especialmente de cara a las elecciones legislativas prevista a finales de año.
(dw.com)