Roma.- La fiscalía de Milán acusó a la filial en Italia del gigante tecnológico Apple de haber evadido impuestos por casi 880 millones de euros (966 millones de dólares), informó hoy el diario Corriere della Sera.
Dijo que Apple habría evadido 879 millones de euros del Impuesto sobre el Ingreso de las Empresas (Ires) entre 2008 y 2013.
En particular, el equipo económico de la fiscalía, encabezado por el magistrado Francesco Greco, imputa del delito al director operativo en Irlanda de Apple Sales International, Michael Thomas O’Sullivan, al abogado representante de Apple en Italia, Enzo Biagini y al director financiero, Mauro Cardaio.
La víspera la fiscalía milanesa cerró las indagaciones, un acto formal que antecede a la presentación de la solicitud de enjuiciar a los acusados, a menos que en un periodo de 40 días surjan nuevos elementos que permitan cerrar el caso.
Según el Corriere della Sera, la investigación de la fiscalía mantiene la hipótesis de que Apple habría evadido los casi 880 millones de euros de ganancias en Italia a través de operaciones de contabilidad de la sociedad irlandesa Apple Sales International.
Por su parte, la sociedad imputada difundió un comunicado en el que negó las acusaciones.
“Apple es uno de los más grandes contribuyentes del mundo y pagamos cada euro de impuestos dondequiera que operamos”, señaló.
Resaltó que las autoridades italianas revisaron fiscalmente las actividades en el país europeo de Apple en 2007, 2008 y 2009 y confirmaron que “cumplimos plenamente con los requisitos de documentación y transparencia de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).
“Estas nuevas acusaciones contra nuestros empleados carecen completamente de fundamento y estamos confiados en que este procedimiento (de la fiscalía) llegará a la misma conclusión”, indicó.