La Fiscalía Regional de Budapest inició una investigación sobre el supuesto uso del programa de espionaje Pegasus en Hungría, para determinar si se ha cometido o no un delito. “El objetivo de la investigación es determinar los hechos, si se ha cometido un delito”, informó este jueves (22.07.2021) la Fiscalía en la capital húngara.
El breve comunicado agrega que las investigaciones se iniciaron tras varias denuncias presentadas por un supuesto delito de colección secreta e ilícita de datos.
El pasado domingo, varios medios de comunicación internacionales, entre ellos la plataforma húngara de investigación Direkt36, informaron que varios Estados, entre ellos Hungría, han usado Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, para espiar los teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.
Hungría es el único país miembro de la Unión Europea donde se habría usado esa herramienta. El ministro de Gobernación, Gergely Gulyas, aseguró esta misma jornada a la prensa local que, como se trata de un secreto, nunca revelará si Hungría ha usado el programa de espionaje o no.
“Se trata de una histeria que se atiene al ambiente internacional que en las últimas semanas Hungría y el Gobierno húngaro se vieron obligados a enfrentar”, dijo Gulyas.
NSO niega las acusaciones de espionaje de personas particulares, periodistas u opositores, y alega que vende su servicio únicamente a Gobiernos o agencias de inteligencia y seguridad con el fin de combatir el terrorismo o el crimen organizado.
(dw.com)