El Ministerio Público de Perú abrió una investigación en contra de la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones suscitadas desde su toma de protesta.
Desde que Boluarte asumió la presidencia de Perú, tras la destitución y detención de Pedro Castillo, se han reportado 47 muertes en diversas manifestaciones que piden su renuncia, la disolución del Congreso y el llamado a elecciones generales.
????#LoÚltimo:
La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez. pic.twitter.com/IPjwWuWbQg
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 10, 2023
La denuncia fue impuesta por la congresista Ruth Luque la mañana de este 10 de enero ante el Ministerio Público de Perú.
#DenunciaPenal Hoy presenté a @FiscaliaPeru denuncia penal contra Pdta Dina Boluarte,Premier Alberto Otarola y otros ministros por homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos. La Fiscalía tiene el deber de investigar, las muertes no pueden quedar impunes pic.twitter.com/7FhmKdXOOu
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) January 10, 2023
Asimismo, señala como presuntos responsables al presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.
También se incluye en la denuncia a los ex funcionarios Pedro Ángulo, en su condición de ex presidente del Consejo de Ministros, y César Cervantes como ex ministro del Interior.
Manifestaciones en Perú
Las manifestaciones se detuvieron durante la temporada decembrina con alrededor de 30 fallecidos durante las protestas reconocidas por las autoridades, sin embargo, se reanudaron el 4 de enero dejando un total de 47 muertos durante enfrentamientos con las autoridades.
Ante la violencia en Perú organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y varios líderes mundiales han condenado la fuerza desmedida con la que se reprende a los manifestantes.
(milenio.com)