Nueva York.- La fiscalía del distrito este de Nueva York anunció hoy que presentó cargos contra tres residentes de la ciudad por supuestamente conspirar para otorgar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Los acusados son Abdurasul Hasanovich Juraboev (24 años de edad), Abror Habibov (30) y Akhror Saidakhmetov (19), originarios los primeros dos de Uzbekistán y el tercero de Kazajstán, los tres residentes del condado de Brooklyn.
De acuerdo con la acusación, Juraboev y Saidakhmetov planeaban viajar a Turquía, para desde ahí desplazarse a Siria, a fin de combatir a nombre del EI, antes denominado Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL).
Sus actividades fueron detectadas luego de que Juraboev contribuyera en un sitio de internet de propaganda terrorista en lengua uzbeka.
Mientras tanto, Habibov está acusado de contribuir para financiar el viaje de Saidakhmetov, quien pretendía unirse a las filas del EI.
La fiscalía alega que Juraboev, además, estaba dispuesto a realizar actos terroristas en territorio de Estados Unidos, incluido matar al presidente Barack Obama si recibía una orden del grupo terrorista.
Mientras tanto, Saidakhmetov expresó su intención en un sitio de internet de comprar una ametralladora con el objeto de disparar a policías y a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en caso de que quisieran frustrar su plan de unirse al EI.
La fiscal del distrito, Loretta Lynch, afirmó al dar a conocer las acusaciones que “el flujo de combatientes extranjeros a Siria representa una amenaza constante” tanto para Estados Unidos como para sus aliados.
“Procesaremos de manera vigorosa a quienes intenten viajar a Siria para participar en la violenta yihad a nombre del EI y a aquellos que los apoyan. Cualquiera que amenace a nuestros ciudadanos y aliados, aquí o en el extranjero, encararán toda la fuerza de la justicia estadunidense”, dijo Lynch.
De ser encontrados culpables, cada acusado enfrentará una máxima sentencia de 15 años de prisión, de acuerdo con la fiscalía.