Beijing.- Jiang Jiemin, ex jefe de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China, fue acusado este jueves de delitos relacionados a sobornos y abuso de poder.
La Fiscalía Popular Suprema (FPS) ha concluido su investigación sobre Jiang y transferido su caso a su similar en la provincia de Hubei, donde presentaron los cargos en el Tribunal Popular Intermedio de Hanjiang, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Los fiscales acusan a Jiang de cohecho, abuso de poder y posesión de propiedades que no podría haberse permitido con sus ingresos legítimos y sospechan que se aprovechó de su puesto para buscar beneficios para terceros, aceptando una gran cantidad de sobornos.
Las acciones de Jiang, quien trabajó en la Corporación Nacional de Petróleo de China y con PetroChina, causaron grandes pérdidas a los activos estatales, señaló el comunicado, sin dar más detalles sobre la manera en que se desarrollará el proceso.
Jiang fue sometido a una investigación y destituido de su cargo público en septiembre de 2013 y fue expulsado del Partido Comunista de China en junio de 2014.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció hace dos años una cruzada para hacer frente a la corrupción en el Estado, al advertir que estaba amenazando la supervivencia del Partido Comunista en el poder.
Desde entonces, decenas de funcionarios de alto nivel en el partido, el gobierno, los militares y las empresas estatales han sido destituidos de sus cargos por delitos relacionados a la corrupción.
Jiang Jiemin fue un estrecho colaborador de Zhou Yongkang, el poderoso jefe de seguridad interna, que también está siendo investigado por corrupción.