Fiscales en Estados Unidos, entre ellos Mark J. Lesko, pidieron al juez Brian M. Cogan que posponga dos meses la audiencia programada para el 19 de abril por el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Aunque pusieron como la causa de esta nuevo emplazamiento la pandemia por covid-19, los fiscales asistentes Michael Robotti, Ryan Harris, Erin Reid y Felipe Pilmar anunciaron la “producción de descubrimiento adicional el 1 de marzo de 2021, por un total de más de 32,000 páginas de documentos, así como un disco duro de grabaciones del acusado”.
También sugieren que esperan más pruebas del extranjero y a través de solicitudes MLAT, por lo que esperan que para la siguiente audiencia completen ya “1 millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas”.
Presumen que ellos han producido la mayor parte de esos materiales y anuncian que ambas partes “han enfrentando demoras en la preparación del juicio” todo a raíz de la pandemia, que ha impedido que “el gobierno para reunirse con testigos encarcelados y las limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”.
Finalmente Lesko informó a Cogan, en un memorándum, que ellos han seguido trabajando en “el litigio CIPA”, el cual les tomará varios meses más pero que al final esperan obtener información clasificada que les permita reforzar aun más su caso “previa al juicio”.
Durante el año y tres meses que lleva detenido en Estados Unidos, las audiencias de Genaro García Luna se han pospuesto en al menos seis ocasiones.
Aun se espera la respuesta de Brian Cogan a esta petición, tanto de la fiscalía como de la defensa del ex funcionario acusado de supuestos nexos con el crimen organizado, y así conocer la nueva fecha de la audiencia de adelanto en este caso.
(milenio.com)