Washington.- El sufragio en Estados Unidos peligra debido a una serie de leyes estatales, previno hoy el procurador general, Eric Holder.
“Por una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en 2013, está en riesgo la Ley de Derechos del Voto, el logro más grande de los activistas de derechos civiles”, advirtió.
Holder participó en un evento en Selma, Alabama, en el marco del 50 aniversario de una violenta represión policial contra activistas afroamericanos que reclamaban el fin de la segregación racial y protestaban contra la discriminación en el voto.
El funcionario habló en una ceremonia ante veteranos activistas de los derechos civiles y ciudadanos, que este fin de semana marcharon en el puente Edmund Pettus para rememorar los sucesos de 1965.
“Está claro en años recientes que el acceso libre y justo a este derecho está en algunas áreas en estado de sitio”, aseveró Holder.
En un evento celebado en la iglesia Chapel AME, Holder criticó a legisladores conservadores que han impulsado medidas para debilitar los derechos electorales.
“Tras la elección de 2008, en que ganó el presidente (Barack) Obama, estados y jurisdicciones han intentado imponer reglas que restringen estos derechos y oportunidades a los estadunidenses, especialmente a los de color”, expresó.