Ginebra.- La fiscal general del ministerio público venezolano, Luisa Ortega Díaz, pidió a un experto del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas “que se calle la boca”, en el marco de la revisión del informe de la situación en Venezuela.
Estas declaraciones surgieron en el contexto de la revisión del informe de la situación en Venezuela llevada a cabo por los expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Durante el examen, el experto Yadh Ben Achour de Túnez manifestó su asombro por el hecho de que la juez María de Lourdes Afiuni haya sido torturada y violada cuando estuvo detenida.
“Yo quiero decirle que para que el excelentísimo señor Ben Achour cierre la boca, no es cierto que (la juez) haya sido violada ni torturada”, lanzó la fiscal Ortega.
“Nunca fue violada ni torturada, es una afirmación demasiado grave”, dijo la fiscal, quien lidera a la nutrida delegación venezolana que se presentó a la sesión y quien pidió al Comité pruebas sobre sus acusaciones. “Se acusa al estado de una infamia”, declaró.
El miembro del Comité de la ONU lamentó que estos sucesos en el caso Afiuni no hayan sido debidamente investigados.
Sostuvo que no es acorde con un país que defiende un modelo de justicia social y da mala imagen del país a nivel internacional.
En varias ocasiones mecanismos de la ONU, incluyendo el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria han cuestionado al gobierno de Caracas por el caso de la juez Afiuni acusada de corrupción.
Afiuni fue privada de su libertad desde diciembre de 2009 a junio de 2013. En 2011 se le concedió arresto domiciliario.
Fue procesada por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño en un caso que tomó repercusión internacional.
Ante el comentario de la fiscal Ortega, el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Omar Salvioli, de Argentina, respondió que en la sesión “nadie manda a callar a nadie salvo el presidente de este Comité que soy yo”.
Llamó a la delegación a evitar ese tipo de lenguaje y alentó a la delegación a continuar con un diálogo “respetuoso”.
“De lo contrario el único que va a mandar a callar a alguien soy yo que soy el presidente del Comité”, reiteró.