Manila.- Filipinas confirmó hoy un caso del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), luego que un extranjero de 36 años de edad, que llegó a la capital filipinas el 19 de junio, procedente de Dubai, dio positivo a la enfermedad.
El hombre fue internado en un hospital público el 4 de julio y está bajo observación, señaló el portavoz del Ministerio de Salud Lyndon Lee-suy, y agregó que las autoridades están localizando a las personas que tuvieron contacto con el enfermo.
La cadena de noticias filipinas GMA News informó que el paciente está confinado en el Instituto de Investigación de Medicina Tropical (RITM) en Muntinlupa.
En febrero pasado, una enfermera filipina que llegó de Arabia Saudita dio positivo para el virus. Más tarde, ese mismo mes, la paciente fue dada de alta. El hombre también había viajado a Arabia Saudita, afirmó el portavoz.
Al menos ocho filipinos tuvieron contacto cercano con el paciente, uno de ellos ahora confinado en el RITM después de mostrar síntomas, mientras que los otros siete estaban en cuarentena en sus respectivas casas.
El Departamento de Salud también manifestó que el paciente se está recuperando satisfactoriamente, y tiene baja carga viral, lo que indica que tiene un fuerte sistema inmunológico.
En Malacañang, el presidente Benigno Aquino III ordenó al Departamento de Salud intensificar su vigilancia de posibles casos del MERS en todos los puertos de entrada al país.
Corea del Sur ha reportado desde marzo casi 200 casos de infectados por el coronavirus y 33 han muerto, el mayor número de decesos fuera de Arabia Saudita, país en donde se manifestó por primera vez la enfermedad en 2012.
En la capital tailandesa Bangkok, más de un centenar de personas están bajo observación luego de haber tenido contacto con un hombre procedente de Omán, que dio positivo al único caso del MERS el mes pasado en Tailandia.