Washington.- Los estadunidenses celebran el Día de las Madres por tradición obsequiando flores, joyas, llevando el desayuno a la cama o invitando a las festejadas al brunch de fin de semana y ahora con impersonales tarjetas de regalo.
El segundo domingo de mayo se festeja a las madres en Estados Unidos, luego que el presidente Woodrow Wilson en 1914 lo declarara día nacional con un llamado a los estadunidenses a desplegar la bandera nacional como expresión pública del “amor y reverencia a las madres”.
Sin embargo, la celebración en su forma actual fue establecida en 1905 por Anna Jarvis y John Wanamaker, el dueño de una tienda departamental en Filadelfia que con el tiempo fue absorbida por la cadena Macy’s.
Aunque los llamados a celebrar más allá de un solo día crecen sustentados en las diversas labores parentales y la pesada carga de trabajo que las madres realizan, sólo el 15.8 por ciento de los estadunidenses no celebrará este 10 de mayo.
Según el sitio salary.com, una mamá que no trabaja fuera de casa obtendría un ingreso de casi 119 mil dólares a la semana, 38 mil 126 dólares por 40 horas de trabajo base y casi 81 mil dólares por 56.5 horas de tiempo extra en labores de cocinera, ama de llaves, chofer, directora ejecutiva, operadora de computadora, psicóloga y maestra, entre otros.
Los estadunidenses son generosos para mostrar su reconocimiento a las madres. Este año, según la Federación Nacional de Comerciantes (NFR), gastarán más dinero que en las últimas 12 festividades, desde que la organización celebra su sondeo de consumo entre el público.
Cada estadunidense gastará en promedio 173 dólares, 10 más que el año pasado y la cifra aumenta a 252 dólares entre los que hacen sus compras por computadora.
Las tarjetas de regalo, una manera mas impersonal de obsequiar a la mamá, supera ya a las costumbres de mayor tradición en Estados Unidos de regalarle flores y joyas.
El 80 por ciento de los estadunidenses que celebran el día de las madres darán una tarjeta de regalo, mientras el 67 por ciento comprará flores y el 34 por ciento mantendrá el rito de hacer un presente más perdurable a través de la joyería.
Sin embargo, el gasto real en joyería supera al de otros obsequios, más de 4.3 mil millones de dólares gastarán los estadunidenses en aretes, dijes, collares, anillos o relojes, unos 700 millones de dólares más que el año pasado.
En contraste, el gasto en flores será de más de 2.3 mil millones de dólares y en tarjeta de regalo de 2.2 mil millones de dólares.
En Estados Unidos aun sobrevive la costumbre de regalar claveles rojos el Día de las Madres, una tradición iniciada por Anna Jarvis en la primera celebración de la festividad. Muchos servicios religiosos ese día, distribuyen claveles a las mamás asistentes.
Los menores de edad acostumbran preparar el desayuno con el padre, tradicionalmente a base de hotcakes o panqueques que será servido en la cama a la reina de la casa, recreando el privilegio de las mujeres aristócratas casadas.
En tanto, los hijos adultos o los padres agasajan a la madre llevándola a un brunch a media mañana o a cenar en una festividad en el que es imperativo reservar hasta con meses de anticipación en algunos lugares.
El híbrido de desayuno y comida formal que incluye la bebida de champaña y jugo de naranja conocida como mimosa, es servido por entre 25 y 120 dólares por persona.
El Día de la Madre es la tercera ocasión del año en la que los estadunidenses envían más tarjetas de felicitación, según la industria de ese ramo.
Más de ocho de cada 10 estadunidenses envía tarjetas alusivas. Este año se gastarán más de dos mil 200 millones de dólares en felicitaciones.
Sin embargo, ese día los estadunidenses no acostumbran viajar para reunirse con sus progenitoras cuando viven a distancia en comparación con otras festividades como el Día de Acción de Gracias o las fiestas de fin de año.
Así lo refleja el mayor gasto en compras en línea y los avisos del servicio postal para prever envíos con tiempo debido al incremento en la carga de trabajo para esta fiesta.
Este año el servicio de teleconferencias a través de la computadora, Skype, promueve el uso de la tecnología para enviar mensajes de felicitación o “presenciar” la apertura de los regalos enviado a la mamá.