La Federación Francesa de Fútbol (FFF), cuyo equipo es el vigente campeón del mundo, “se inclina por una exclusión de Rusia del próximo Mundial” tras la invasión a Ucrania, afirmó este domingo su presidente Noel Le Graet al diario Le Parisien.
“El mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede quedarse neutral. Ciertamente, no me opondré a una exclusión de Rusia” del Mundial, explicó Le Graët.
Rusia no tiene todavía su billete para el Mundial de Qatar 2022 y debe jugar en marzo una repesca con ese objetivo, pero sus eventuales adversarios en ella anunciaron que no jugarán contra esa selección tras el ataque a Ucrania.
Polonia fue la primera en anunciarlo. Debía jugar el 24 de marzo en Moscú, en semifinales de esa repesca. En caso de ganar, Rusia debía recibir el 29 del mismo mes en la final de la repesca a Suecia o República Checa, rivales en otra semifinal, pero esos dos países también comunicaron su negativa a jugar contra los rusos.
El presidente del fútbol francés comparte esas negativas: “En estas circunstancias dramáticas, ¿cómo podríamos contemplar jugar al fútbol contra ese país?”, dijo a Le Parisien.
Hasta el momento, la FIFA no ha tomado medidas contra Rusia y se limitó el jueves a mostrarse “preocupada” ante una situación “trágica e inquietante”, según su presidente, Gianni Infantino.
La presión se intensifica en la instancia mundial del fútbol, mientras otras federaciones deportivas, clubes o instancias organizadoras de eventos sí adoptaron medidas tras el ataque ruso a Ucrania.
Entre las medidas más importantes anunciadas en los últimos días está la tomada por la UEFA respecto a la sede de la final de la Liga de Campeones de este año, que se iba a jugar en San Petersburgo y que finalmente tendrá lugar el 28 de mayo en el Stade de France de París.
(milenio.com)