La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia para dejarla en el rango de 4.75 – 5 por ciento. Se trata de la primera baja en más de cuatro años.
Tal como preveían los analistas, en su anuncio de política monetaria, el banco central estadunidense comenzó a revertir las condiciones restrictivas que impuso para frenar la inflación que impactó al país.
“La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2 por ciento del Comité, pero sigue siendo algo elevada”, refirió la Fed.
La Fed, que preside Jerome Powell, celebró desde ayer sus reuniones de política monetaria, que han mantenido las tasas sin ajustes desde su última alza en julio de 2023.
Además, la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal se mantuvo entre 5.25 y 5.50 por ciento durante 14 meses.
Previamente, las opiniones en el mercado estaban divididas respecto a la magnitud del recorte, que se debatía en si debía ser de 25 o 50 puntos base, lo que elevaba el riesgo de volatilidad.
En las últimas proyecciones (11 de junio), la Fed anticipó solamente un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés antes de que terminara el año y cuatro recortes de 25 puntos base en 2025.
Además, se estima que estas proyecciones muestren una trayectoria más agresiva de recortes a la tasa de interés en la publicación de hoy.
A la decisión de política monetaria le acompañan las proyecciones de otros indicadores económicos, en donde destaca una menor inflación esperada, pasando a cierre del 2024 de 2.6 a 2.3 por ciento, bajando también en 2025 de 2.3 a 2.1 por ciento.
Asimismo, destacó un aumento en la tasa de desempleo para el cierre del año, pasando de 4 a 4.4 por ciento, y manteniéndose en esa misma tasa para el cierre del 2025 de 4.4 por ciento (previo 4.2 por ciento).
En cuanto a las expectativas del PIB, se bajó el crecimiento esperado de 2.1 a 2 por ciento anual para el último trimestre del 2024 y se mantuvieron igual para el 2025 (2 por ciento) y 2026 (2 por ciento).
(milenio.com)