Bogotá.- El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, dijo hoy que la guerrilla no debe pagar con cárcel, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó que la fuerza pública sea eximida de juicios.
“Para los guerrilleros cero cárcel. Ningún proceso de paz en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia tras las rejas”, dijo Márquez a un medio local, al comentar una propuesta de justicia transicional del expresidente César Gaviria.
Gaviria propuso la semana pasada analizar la posibilidad de realizar una justicia transicional para todos los implicados en el conflicto, que incluya a militares y empresarios comprometidos con los grupos armados ilegales, una posibilidad rechazada por el Ejército.
El vocero de las FARC estuvo de acuerdo con que los militares tienen derecho a aspirar a beneficios jurídicos como ha sucedido en otros procesos de paz en el mundo. “Nosotros no vamos a atravesarnos en el camino”, dijo.
Márquez reiteró que es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos y hacer los cambios estructurales que el país necesita.
Por su parte, el ELN rechazó la posibilidad de que los integrantes de la fuerza pública sean eximidos de ser sometidos a juicios por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, una vez que se firme un acuerdo de paz.
El ELN, que mantiene pláticas preliminares con el gobierno para poner fin a 50 años de guerra, dijo en su página web que considera “muy grave” que un eventual proceso de justicia transicional impida que militares y policías sean judicializados una vez que se selle la paz.
“Esto es muy grave, porque las víctimas del conflicto son millones, que seguirán padeciendo el dolor de más de 70 años de guerra, que no aceptarán la absoluta impunidad, que hace imposible pasar la página de la historia mientras no se aplique justicia”, opinó el ELN.
“El ELN sigue viendo indispensable que en el tema de las víctimas, haya verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición, así como perdón pero no olvido”, añadió el comando central, que señaló al Estado y otras instituciones como responsables de “masacres, destierros y torturas”.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo la cual ha dejado, según cifras oficiales unos 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados.