La falla de un refrigerador en Estonia, Europa, destruyó más de 68 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra covid-19 la semana pasada, después de que la temperatura subió a 15 grados Celsius, dijo el consejo de salud del país.
El sistema de alarma no reportó la falla, que se extendió por más de 12 horas y sólo fue detectada después de que un empleado ingresó a la sala fría.
La vacuna de AstraZeneca debe mantenerse entre 2 y 8 grados Celsius. Al menos 32 mil dosis de otras vacunas también fueron destruidas.
“Estos casos son inaceptables”, dijo Kati Kusmin, directora de la empresa estatal de gestión de bienes raíces de Estonia que investigó el incidente.
Las vacunas destruidas estaban destinadas a donaciones fuera de Estonia, por lo que el programa de vacunación del país no se verá afectado, informó la radio pública de Estonia.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo el 17 de junio que Estonia enviaría 200 mil dosis de vacunas contra covid-19 a su país.
Hasta el martes, Estonia había administrado al menos una dosis de las vacunas COVID-19 a un 50,4 por ciento de su población adulta, por debajo del promedio europeo del 58,7 por ciento.
(milenio.com)