La red social Facebook informó este jueves (07.01.2021) que decidió bloquear de forma indefinida la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al uso que le dio el mandatario republicano durante el ataque que sus seguidores lanzaron contra el Capitolio, la tarde del miércoles, que se saldó con cuatro personas fallecidas, 14 agentes heridos y una cincuentena de detenidos.
El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, explicó que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido luego de que Trump usara la plataforma “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”. Además, el empresario afirmó que lo ocurrido “demuestra que el presidente Donald Trump usará el tiempo que le queda en el mando para dificultar una transición pacífica”.
“Pensamos que los riesgos de permitir que el presidente siga usando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes”, añadió Zuckerberg. “Por ello, extendemos el bloqueo que le hicimos en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las dos próximas semanas hasta que se complete la pacífica transición de poder”.
Vetado en todas las redes
El bloqueo de la cuenta, una decisión inusual por donde se la mire, va un paso más allá de medidas adoptadas anteriormente contra publicaciones del presidente estadounidense. Ocasionalmente Facebook borró algunos posteos del mandatario, pero las críticas por el lento actuar de la red social ante acusaciones o afirmaciones dudosas llevaron a Zuckerberg a tomar medidas más drásticas.
Twitter ya había procedido de manera similar el miércoles, cuando bloqueó por 12 horas la cuenta de Trump, luego de que éste publicara un video dirigido a sus seguidores. Snapchat también confirmó este jueves que había cerrado temporalmente la cuenta del líder republicano. Anteriormente, YouTube había eliminado videos subidos al perfil del presidente estadounidense.
(dw.com)