Abuja.- Un coche bomba explotó hoy en el estacionamiento de un estadio de la ciudad de Gombe, noreste de Nigeria, minutos después de que el presidente Goodluck Jonathan abandonara el lugar tras participar en un mitin electoral.
La policía informó que al menos tres personas murieron y 18 resultaron heridas por la detonación de un vehículo cargado de explosivos, a unos 200 metros del estadio, donde miles de partidarios del Partido Democrático Popular (PDP) se congregaron para participar en el mitin.
El coche bomba explotó unos tres minutos después de que el presidente Jonathan dejará el lugar, tras el mitin electoral, de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de febrero, según informaron varios testigos.
“El presidente acababa de pasar el estacionamiento y estábamos por detrás de su convoy cuando ocurrió la explosión”, dijo un joven, según reporte de la edición electrónica del diario This Day.
Las investigaciones preliminares apuntan a que el atentado fue perpetrado por dos mujeres suicidas, cuyos cuerpos carbonizados fueron hallados entre los restos del vehículos en llamas, según fuentes médicas y los servicios de rescate que acudieron a la zona.
“Hemos sacado a dos cuerpos de mujeres que creemos fueron terroristas suicidas que estuvieron detrás de la explosión”, dijo un trabajador de rescate a la prensa, comentario que fue confirmado por una fuente médica del Hospital de Especialidades de Gombe.
Pese a que nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado suicida, las autoridades indicaron que es probable que el grupo extremista Boko Haram esté detrás, ya que ha atacado varias veces en Gombe.
El ataque se registró un día después de que otro atacante suicida se inmoló frente a la casa de Sabo Garbu, candidato del Partido Democrático del Pueblo (PDP) para los distritos de Potiskum y Nangere, en el norteño estado de Yobe, matando a 10 personas.
De acuerdo con la versión de varios testigos, el atentado fue perpetrado por un atacante suicida que llegó frente a la residencia del político y detonó los explosivos que llevaba consigo, mientras el candidato sostenía una reunión con gran cantidad de seguidores de sus partidos.
Autoridades locales también consideraron que Boko Haram (la educación occidental es un pecado, en lengua hausa) estuvo detrás del atentado explosivo.
El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.