Kiev.- Al menos 32 trabajadores murieron tras registrarse una explosión en el interior de una mina de carbón en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, informó el presidente del Parlamento ucraniano, Vladimir Groisman.
“En este momento tenemos constancia de 32 muertos”, dijo Groisman en Kiev, mientras Vladimir Tsymbalenko, jefe del servicio de seguridad minera, afirmó que trabajan para dispersar los gases venenosos a fin de que los equipos de rescate puedan llegar hasta el lugar.
“Esta mañana ha tenido lugar una tragedia en la mina Zasiadko. Hay víctimas mortales. Hasta este momento son 32 personas”, ha señalado Groisman durante la sesión matutina de la cámara, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
La portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Natalia Bistraya, precisó que se trata de “un territorio que no está bajo el control de las autoridades” de Kiev.
En tanto, el Sindicato de Mineros de Ucrania señaló que 207 personas se encontraban en el lugar en el momento de la explosión, pero se desconoce el destino de 47 de ellas.
El presidente del sindicato, Mijaíl Volínets, citado por la televisión ucraniana, afirmó con anterioridad que la explosión se produjo por acumulación de gas metano a una profundidad de mil 230 metros.
El accidente ocurrió en la mina Zasiadko, una de las explotaciones carboneras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos de la Unión Soviética.
“Los equipos de rescate ya están trabajando”, sostuvo la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Yuliana Bedilo, quien afirmó que la explosión fue un accidente “y no producto de un ataque”.
La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región minera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado.