Caracas.- La avidez de Guyana por riquezas que existen en más de 159 mil kilómetros cuadrados de territorio históricamente venezolano se tradujo en disputa que hoy pone en riesgo su fachada atlántica, advirtieron hoy expertos venezolanos.
“Desde que se inició el otorgamiento de concesiones a empresas transnacionales por parte de la República Federativa de Guyana, esta nación ha pretendido cercenar la fachada atlántica venezolana”, precisó el internacionalista Ramón Iriarte.
Resaltó que está en peligro la fachada atlántica venezolana, donde desemboca la Cuenca de Orinoco, en cuya plataforma continental convergen importantes riquezas naturales y minerales.
Reinaldo Rodríguez Dávila, exfuncionario del Servicio Exterior, coincide con esta postura y sostiene que el gobierno de Guyana al dar concesiones a más de 50 empresas extranjeras en la zona, viola principios internacionales fundamentales.
“Guyana violó abiertamente el Acuerdo de Ginebra firmado entre los dos países entre 1984 y 1995, al otorgar concesiones a la Exxon Mobil, ya que mientras exista algún diferendo en tierra, las partes no pueden hacer uso de zonas marinas”, afirmó.
Aseguró que el territorio que se reclama es de un gran potencial hidroeléctrico, donde se dice además que hay uranio, oro, coltán e hidrocarburos. “Desde el punto de vista geopolítico, nos permite ampliar la salida al Atlántico y ensanchar la boca del Orinoco”, detalló.
Destacó que ante tales intereses la postura de Guyana ha sido la de acogerse al Laudo Arbitral de 1899, denunciado por Venezuela y el que le confería por completo ese espacio territorial correspondiente a la zona en reclamo.
“De allí que en 2009 solicitó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ampliar su plataforma continental sobre el territorio en discusión, algo que consideramos como una provocación a Venezuela”, enfatizó el analista.
Ambos internacionalistas respaldan las más recientes acciones del gobierno venezolano que en respuesta a las operaciones de Exxon Mobil, promulgó el Decreto 1787 y activó una denominada Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular.
Sin embargo, a su juicio, los gobiernos venezolanos durante la disputa no han protestado en el ámbito internacional la “postura invasiva” de Guyana y han sido permisivos en pro de la solidaridad entre los pueblos de la región latinoamericana.