Miami.- El exilio cubano de Miami amaneció hoy expectante ante rumores sobre la salud del líder cubano Fidel Castro, quien la víspera cumplió un año sin ninguna aparición pública.
La expectativa surgió debido a que no se sabe nada de él desde octubre pasado, y a que no se ha hecho presente en recientes hechos significativos: La liberación de tres “espías” y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
“No nos aventuramos a decir nada, simplemente estamos en alerta, pero hay indicadores que conducen a cuestionarse ¿si le pasó algo?”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.
Sánchez destacó en ese sentido que ha estado en comunicación permanente desde ayer con disidentes dentro de la isla y con la policía de Miami.
Es sabido que las autoridades locales tienen un plan de contingencia para controlar posibles celebraciones espontáneas cuando fallezca Castro, de 88 años de edad.
“Ayer era el día en que Fidel entró en La Habana –tras el triunfo de la Revolución- en enero de 1959 y no apareció”, dijo esta mañana la periodista de origen cubano Ninoska Pérez, al señalar que la única información válida en este momento “es lo que digan ellos –el gobierno de Cuba-”.
La víspera, televisoras locales hicieron eco de informes de agencias de prensa extranjera dentro de la isla que resaltaban la ausencia de Castro en público y de opiniones de residentes de la isla que notaban la ausencia del octogenario líder.
“Hay rumores del cubano de a pie de que por qué no ha escrito, por qué no aparece, por qué no da su opinión y creo que más que buscando una guía, creo que lo que la gente está buscando es saber dónde está”, dijo la artista Tania Bruguera desde Cuba vía Skype a la cadena Univisión.
Bruguera acaba de renunciar a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tras ser censurada y detenida en forma temporal por intentar un “micrófono abierto”.
Informes de que Cuba había convocado a una rueda de prensa para este viernes en medio de los rumores fueron desmentidos este viernes por el Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores que atiende a la prensa extranjera acreditada en la isla.
La última aparición pública de Castro fue el 8 de enero de 2014, al acudir a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, según reportes de la prensa local.
Luego se supo de él en julio pasado cuando recibió en forma separada en su casa de La Habana a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
Después en octubre aparecieron dos de sus “reflexiones” en la prensa estatal.
Castro se encuentra retirado del mando desde julio de 2006 tras dejar el cargo a su hermano Raúl por razones de salud. Desde entonces los rumores sobre su estado de salud son cíclicos.