Miami.- Exiliados cubanos consideraron hoy un “error” y una decisión “descabellada” del presidente estadunidense Barack Obama, sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
La directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez, señaló que la medida “es parte de la diplomacia bipolar” del mandatario.
“Cómo se puede decir que uno tiene garantías de una dictadura de 56 años, especialmente cuando hasta hace muy poco estaba enviando armas a Corea del Norte, violando resoluciones de las Naciones Unidas”, manifestó la también comentarista radial.
Insistió en que la decisión “no tiene sentido, porque Cuba sigue involucrada en Venezuela”, y sostuvo que una prueba de ello es que en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, “un coronel de la inteligencia de Venezuela golpeó a exiliados cubanos”.
“El régimen de Cuba siempre ha tenido y mantendrá vínculos con grupos terroristas, no pienso que va a renunciar a estos, probablemente busque maneras más refinadas”, indicó por su parte Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia.
“La pregunta es si ahora que Estados Unidos le ha quitado la clasificación de terrorista, el régimen de Cuba le quitará esa clasificación a los opositores cubanos que ellos llaman terroristas”, cuestionó Sánchez.
El senador de origen cubano y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, Marco Rubio, declaró a la cadena Telemundo que “desafortunadamente han tomado una decisión que va mandar un mensaje muy peligroso a los enemigos y a los terroristas”.
“Es un país que le da albergue a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y a la (organización separatista vasca) ETA, otro grupo terrorista (…) y un país que el año pasado estaba ayudando a Corea del Norte a evadir sanciones” de la ONU, apuntó.
“Yo creo que el gobierno cubano va a hacer lo que siempre ha hecho, se va a beneficiar de cualquier tipo de apertura, pero en términos de cambios democráticos dentro de la isla, yo no creo que esto vaya a traer ese resultado”, sostuvo.
La decisión de Obama deberá ser ratificada por el Congreso, por lo que el legislador republicano del sur de Florida, Carlos Curbelo, de origen cubano, dijo que confía en obtener los votos necesarios para rechazarla.
“Confiamos en que en la Cámara exista una mayoría bipartidista que entiende que el gobierno cubano patrocina a grupos terroristas”, señaló en declaraciones a Univisión.
Si el Congreso rechaza la medida, podrá pasar una resolución conjunta que estaría sujeta al veto presidencial. Si eso sucede, entonces el mandatario podría vetarla y enviarla de vuelta al Legislativo.