Washington.- El exagente Jeffrey Sterling, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, fue imputado hoy con nueve cargos judiciales por filtrar información clasificada al reportero Tom Risen del diario The New York Times.
Sterling participó en una operación secreta durante la administración del expresidente George W. Bush para pasar información falsa a Irán, a fin de frustrar su programa nuclear.
Una corte federal estadunidense en Alexandria, Virginia, culpó a Sterling por divulgar información de defensa nacional, y filtrar materiales que pusieron en riesgo la vida de personas y comprometieron un programa para impedir los planes nucleares iraníes.
La jueza Leonie Brinkema otorgó a Sterling libertad bajo fianza hasta el 24 de abril, cuando se emitirá la sentencia.
En 2010, Sterling fue acusado por filtrar información clasificada a Risen que utilizó en su libro “Estado de Guerra”, publicado en 2006.
Los fiscales argumentaron que Sterling trató de tomar venganza de la CIA tras ser despedido de la agencia en 2000, y luego que demandó a la agencia por presunta discriminación y se enfrentó a oficiales por intentar publicar sus memorias divulgando su trabajo en la agencia.
Risen se negó a testificar y a revelar sus fuentes, desafió al gobierno a arrestarlo por desacato, y apeló la citación judicial en una corte menor.
La Suprema Corte se negó a escuchar su caso, y el Departamento de Justicia declinó finalmente llamarlo a testificar.
La fiscalía señaló este lunes que Sterling puso en peligro a un ingeniero nuclear ruso que trabajó con Estados Unidos para entregar planos con información incorrecta al gobierno iraní.
En el libro de Risen, esa misión se califica de fallida, pero se considera que la información podría ser de utilidad si en Irán se llegaran a detectar los errores.