La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió trabajar con transparencia al nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien asumió hoy el cargo en reemplazo del fallecido Carlos Villegas.
“Bolivia no está lejos de ser centro energético de Sudamérica, es responsabilidad del gobierno nacional por eso (…) debemos trabajar para bien de todos los bolivianos y por la experiencia que tuvimos antes, siempre ser transparentes, que es lo más importante”, sostuvo.
El mandatario aludió a sectores opositores y empresas internacionales que en 2006 intentaron hacer fracasar a YPFB y al proceso de nacionalización de hidrocarburos con acusaciones sobre supuestos actos de corrupción, informó la agencia local ABI.
Por su parte, Achá reafirmó su compromiso de consolidar a la estatal petrolera como la empresa más importante del país y anunció que impulsará una inversión de dos mil 400 millones de dólares para labores de exploración de nuevos yacimientos de gas.
El nuevo presidente de YPFB dijo asumir el cargo “con mucha responsabilidad con el pueblo boliviano, a quien debemos su lucha por haber recuperado nuestros recursos naturales, y a quien no está presente y quien ha sabido marcar la línea de acción: Carlos Villegas”.
El 24 de enero pasado, Villegas falleció en Santiago de Chile, a donde se había trasladado para recibir atención médica por el cáncer de esófago que lo aquejaba.