Madrid.- El gobierno español evitó hoy confirmar si el ex vicepresidente del gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, es investigado por presunto lavado de dinero al someterse a una amnistía fiscal.
Los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraron que no pueden revelar datos en caso de que esa investigación sea cierta, como publicaron este miércoles varios medios de comunicación.
Las informaciones señalan que el ex vicepresidente y ministro de Economía (1996-2004) y titular del FMI (2004-2007) se inscribió a una amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
Asimismo, se le situó en una lista de 705 personas a las que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales por presunto delito de lavado de dinero.
Sobre todo esto, Guindos y Montoro se limitaron a asegurar que las instituciones del Estado cumplirán con su deber, pero que no se pueden revelar nombres de contribuyentes vinculados a las operaciones que se investigan.
La oposición política en Congreso de los Diputados pidió al gobierno responsabilidades en caso de confirmarse esta información, y el dirigente Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la dimisión de Montoro.
Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, reclamó la falta de transparencia para saber quiénes se inscribieron en esa amnistía fiscal, que en su momento se denuncio como un servicio “de blanqueo a los amigos del gobierno”.