» Evalúa Carter lucha contra Estado Islámico en visita sorpresa a Irak

Esta nota fue creada el jueves, 23 julio, 2015 a las 12:54 hrs
Sección: El mundo

Bagdad.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Aston Carter, llegó hoy a la capital iraquí en una visita sorpresa destinada a evaluar el avance de la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), que controla amplías zonas del país.

En medio de un amplio dispositivo de seguridad, luego del doble atentado registrado ayer en Bagdad que dejó 22 muerte, el jefe el Pentágono llegó tras realizar una visita oficial a Arabia Saudita, según un reporte de la televisora estatal Iraqiya.

Durante su visita no anunciada, la primera desde que asumió el cargo en febrero pasado, Carter tiene previsto reunirse en privado con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi y líderes militares que están al frente de la ofensiva militar contra el EI.

“Se espera que Carter trate con los líderes iraquíes la campaña de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI”, señaló la televisora sin dar detalles de la visita por razones de seguridad y ante el recrudecimiento de los atentados del grupo islamista.

En breves declaraciones a periodistas, Carter dijo que la visita era para llevar a cabo su propia evaluación de la campaña militar contra el EI y reiterar el apoyo estadunidense a las fuerzas iraquíes en su lucha contra la organización.

La visita del secretario de Defensa ocurre 10 días después de que el gobierno iraquí inició una gran ofensiva en la occidental provincia de Al Anbar para arrebatar al EI el control de varias ciudades y localidades que tiene en su poder, principalmente la capital, Ramadi.

El grupo extremista, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), tomó el control de gran parte al Anbar desde principios de 2014, aunque fue hasta mayo pasado cuando logró expulsar al Ejército iraquí de Ramadi, tras meses de intensos combates.

La caída de la capital provincial marcó una gran derrota para las fuerzas iraquíes, que en el último año hizo progresos constantes en la lucha contra los extremistas del EI, con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

La situación de seguridad en Irak se ha deteriorado desde junio de 2014, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Irak y los militantes del EI, que controlan la ciudad septentrional de Mosul y otras de la provincia de Nínive.

Según analistas internacionales, uno de los objetivos de la visita de Carter a Irak es animar a las tribus sunitas a unirse a la batalla contra la EI. Esta comunidad ha sido las más afectada por la violencia del grupo extremista.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Evalúa Carter lucha contra Estado Islámico en visita sorpresa a Irak”