La Comisión Europea recomendó el lunes (25.01.2021) a los países de la UE que insten a no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.
En rueda de prensa, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aconsejó a los gobiernos que “adopten, mantengan o refuercen” medidas como los confinamientos en regiones con una incidencia acumulada superior a 500 casos, como es el caso de Portugal y gran parte de España.
Bruselas pide a los gobiernos europeos “consistencia” a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país.
Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países exigir una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.
El total de muertos globales en la pandemia se eleva a 2,1 millones, el 80 por ciento de ellos concentrados en América y Europa, continente este último que ayer domingo superó la barrera de los 700.000 fallecidos, según los datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, la UE aumentó la presión sobre la farmacéutica británica AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna antiCOVID-19 junto con la Universidad de Oxford y que ha anunciado que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE).
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló este lunes por teléfono con el máximo responsable de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien “le recordó que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía” mientras desarrollaba la vacuna “precisamente” para garantizar la producción. ((dw.com)