Washington.- Estados Unidos y Francia sostuvieron hoy pláticas para fortalecer la cooperación bilateral en materia de contraterrorismo, tras los ataques en París este mes, informó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de la Casa Blanca.
Liza Monaco, asesora del presidente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, se reunió con el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, para discutir el fortalecimiento de la cooperación bilateral a fin de “frustrar complots terroristas y prevenir futuros ataques”.
Bernadette Meehan, portavoz del CSN, apuntó que Monaco revisó la información de las agencias de seguridad e inteligencia estadunidenses que ha sido compartida con las autoridades francesas.
Por su parte, el ministro Cazeneuve ofreció una visión de conjunto sobre los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo y al supermercado judío en la capital francesa a principios de este mes y agradeció el apoyo de Estados Unidos a Francia, en particular la cooperación policiaca y de inteligencia.
Monaco reiteró que el gobierno estadunidense continuará brindando apoyo a las autoridades francesas en su investigación para identificar, arrestar y llevar ante la justicia a aquellos que ayudaron a planear los ataques.
Asimismo los funcionarios discutieron la respuesta de ambos gobiernos para enfrentar los ciclos de radicalización de los ciudadanos y programas para prevenir el extremismo violento.
Meehan recordó que el presidente Barack Obama llamó por teléfono al mandatario Francoise Hollande el 7 y 20 de enero pasados y visitó la sede diplomática francesa en Washington inmediatamente después de los ataques para expresar su “fuerte” apoyo.