Washington.- Estados Unidos participará en una reunión de una coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se realizará este jueves en Quebec, Canadá, informó hoy el Departamento de Estado.
La delegación estadunidense estará encabezada por el general John Allen, enviado presidencial para la coalición, y Richard Stengel, subsecretario de Estado para Asuntos y Diplomacia Públicos.
En la reunión participarán 23 países, que revisarán las operaciones y progresos de las nueve líneas de acción de la estrategia multilateral para “degradar y vencer” al EI, que controla parte del territorio de Irak y de Siria.
La dependencia apuntó que los participantes son los únicos miembros de la coalición que realizan ataques aéreos en Siria e Irak contra el EI, y que Turquía, que se unió hace poco a las operaciones, asistirá por ser un miembro “crítico” de la alianza para combatir al grupo.
Funcionarios estadunidenses de alto nivel señalaron la víspera que Estados Unidos tiene acuerdos con el gobierno de Turquía para ofrecer programas de entrenamiento y equipamiento de unidades turcas que combaten en Siria.
Destacaron asimismo el anuncio reciente del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, sobre la disposición de Turquía para permitir que las misiones de combate estadunidenses operen en sus bases militares.
Turquía ha realizado ataques aéreos en territorio sirio en los últimos días para combatir tanto al EI, como al brazo armado del independentista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que también combate a los yihadistas.
La anterior reunión de la coalición se realizó en Jordania en abril pasado.