Washington.- Estados Unidos afirmó hoy que está enfocado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba antes de abordar una larga lista de asuntos “enconados” entre ambos países, al tiempo que descartó el regreso de la base naval de Guantánamo a los cubanos.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, demandó este miércoles que Estados Unidos les regrese la base naval en la bahía de Guantánamo, que levante el embargo y que pague una compensación por daños antes de que los dos países normalicen sus relaciones.
“Hay una diferencia entre el restablecimiento de relaciones diplomáticas que es en lo que estamos trabajando (…) y el largo proceso de normalización de relaciones”, dijo Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Al referirse a la petición de Castro explicó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas supone abrir embajadas en los respectivos países y, a partir de ahí, ambos gobiernos podrán trabajar en “una larga lista de asuntos que se han enconado en el último medio siglo y son más del proceso de normalización”.
La funcionaria indicó que Estados Unidos está enfocado en la reanudación de las relaciones diplomáticas, un tema en el que aún hay mucho trabajo por hacer.
El gobierno de Estados Unidos descartó horas antes “cualquier discusión” con el régimen de Cuba para el retorno del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, como lo demandó este día el líder cubano Raúl Castro en Costa Rica.
Al ser cuestionada acerca de una legislación que se discute en el Congreso con miras a levantar las restricciones para todo tipo de viajes a la isla caribeña, la funcionaria dijo que la administración Obama respalda las acciones para levantar el embargo.