Washington.- El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama impuso hoy nuevas restricciones para los visados de un número sin precisar de funcionarios venezolanos, de administraciones actuales y pasadas, informó el Departamento de Estado.
Las nuevas sanciones responden a lo que la dependencia calificó como la persistente falta de respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Los sancionados son señalados, conforme a una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, como responsables o cómplices en abusos contra los derechos humanos, de acuerdo con la vocera Jen Psaki.
“Bajo las misma sección de esa ley, el secretario de Estado (John Kerry) ha impuesto restricciones en las visas a personas consideradas responsables de actos de corrupción”, dijo en un comunicado.
Añadió que hay un “rápido empeoramiento en las condiciones económicas y sociales de Venezuela”.
Agregó que estas restricciones afectarán igualmente a familiares inmediatos de “varios de estos individuos”.
Psaki dijo que su gobierno no identificará públicamente a las personas sancionadas, debido a la confidencialidad de las leyes sobre visas.
Sin embargo, aclaró que “estamos enviando un claro mensaje de que los abusos a derechos humanos, quienes lucran con la corrupción y sus familiares no son bienvenidos en Estados Unidos”.
“Enfatizamos que la acción que estamos anunciando hoy es especifica contra estos individuos y no directamente contra Venezuela o su pueblo”, precisó.