Washington.- Estados Unidos pidió hoy a las autoridades de Yemen la devolución de más de 20 vehículos y equipo del que se apropiaron los rebeldes chiitas hutíes, tras la evacuación de su embajada en Yemen.
“Claramente es inaceptable, y reiteramos que para regresar a Sana, el respeto a la propiedad, a nuestras instalaciones, es un componente esencial”, dijo en su habitual rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Rebeldes hutíes se apoderaron de más de 25 vehículos en el aeropuerto de Sana, capital de Yemen, tras la salida del personal estadunidense de ese país.
Reportes por separado indican que los milicianos también tomaron algunas armas de los vehículos, aunque la funcionaria se refirió sólo a “equipo” propiedad del gobierno estadunidense.
Estados Unidos anunció este miércoles el cierre de su embajada en Yemen en respuesta a la inestable situación provocada tras la caída del gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Haidi el mes pasado.
La funcionaria indicó que las recientes accione militares unilaterales de los hutíes impidieron la transición política en Yemen, creando un riesgo debido a la violencia que amenazaría tanto al pueblo yemení como a la comunidad diplomática en Sana.
Psaki apuntó que se tomaron medidas para asegurar las instalaciones de su embajada en la capital yemení, aunque no dio mayores detalles.
“Esperamos que los hutíes respeten las convenciones internacionales que aplican en nuestras instalaciones y esperamos que estén en la misma condición a nuestro regreso”, remarcó la vocera.
Asimismo, comentó que aún no puede confirmar versiones de que algunas personas ya entraron a su embajada.
Psaki agradeció al sultanato de Omán, al enviado especial de Naciones Unidas y al gobierno de Catar su respaldo a la “rápida y segura” salida de los estadunidenses de la embajada en Sana.
Recordó que el número de empleados se había reducido de manera escalonada desde hace tiempo. “Ayer, el personal que quedaba salió en un avión privado omaní hacia Mascate (la capital de Omán)”, añadió.