Washington.- Estados Unidos fustigó hoy los nuevos planes del gobierno de Israel para ampliar la construcción de viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania, al advertir sobre su efecto adverso en los esfuerzos para reactivar el proceso de paz.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que además de avivar las de por si exacerbadas tensiones con los palestinos, el anuncio del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu “llevará a un mayor aislamiento internacional de Israel”.
“Nuestra postura es que los asentamientos son ilegítimos y contraproductivos para alcanzar el resultado de dos Estados, y tenemos profundas preocupaciones sobre el anuncio de la construcción de estos cuestionados asentamientos”, indicó.
Este viernes, el gobierno de Israel hizo públicas las licitaciones para asignar los contratos de construcción de 450 nuevas unidades habitacionales en varios de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Earnest dijo que la administración del presidente Barack Obama continuará utilizando su influencia diplomática en el mundo para tratar de generar un mayor apoyo hacia Israel, pero “un anuncio como éste sólo sirven para aislarlos más”.
El vocero rehusó señalar si la decisión tuvo motivos políticos a partir de la invitación que los republicanos hicieron días atrás a Netanyahu para que hable el próximo mes ante un sesión conjunta del Congreso.
La invitación, de la cual la Casa Blanca fue informada apenas horas antes que se hiciera pública, ha sido interpretada como un desdén de los republicanos a Obama dada su intención de vetar varias iniciativas de ley que estos buscan impulsar en el Congreso.
“No tengo claro cuáles sean sus motivos, pero lo que es claro es que esto sólo socavará la habilidad de Israel de generar apoyo internacional y al final poder asegurar un solución de dos Estados, que creemos está en el mejor interés de Israel”, indicó.