Washington.- Estados Unidos descartó hoy que Irán aumente sus reservas nucleares sin conocimiento de las potencias internacionales con las que negocia un acuerdo, como afirmó un reporte de prensa, y aclaró que es aceptable cierta “fluctuación”.
Un artículo publicado la víspera por el diario The New York Times indicó que desde el inicio de las negociaciones hace año y medio, Irán ha aumentado 20 por ciento sus reservas, que pueden alimentar tanto reactores como bombas nucleares.
La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló en rueda de prensa que las fluctuaciones en las reservas de material nuclear son permisibles bajo los acuerdos de noviembre pasado entre Irán con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.
Apuntó que es “perfectamente aceptable” que las reservas bajen o suban, mientras sigan por debajo de los siete mil 650 kilogramos en la fecha límite pactada para el próximo 30 de junio.
El diario neoyorquino citó un informe revelado el viernes pasado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad de Naciones Unidas encargada de supervisar el cumplimiento de los tratados nucleares en el mundo.
Harf destacó que en el pasado el OIEA ha reportado fluctuaciones, pero Irán siempre ha cumplido con los acuerdos en los plazos fijados “y nosotros esperamos totalmente que así lo harán en este caso”.
La vocera reiteró que Irán puede manejar cantidades fluctuantes de uranio, en tanto se respete la cantidad de material nuclear en la fecha acordada este fin de este mes, y confió en que se llegará a un acuerdo para que Irán deseche el material nuclear excedente.
Indicó que hay maneras para que ese material se quede en el país tomando medidas que no representen ninguna amenaza de “proliferación” para el grupo de países occidentales que forman parte del Grupo 5+1.
Harf fustigó también este miércoles a uno de los autores del reporte periodístico, a través de su cuenta en la red social Twitter indicando que las disputas mayores en su artículos son “erróneas”.