Washington.- Estados Unidos condenó hoy la violencia reportada en contra de miembros de la sociedad civil durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, expresó la preocupación del país por los ataques y acoso a representantes de la sociedad civil en ejercicio de la libertad de expresión durante su participación en el Foro de la Sociedad Civil de las Américas.
“Condenamos a aquellos que usan la violencia en contra de manifestantes pacíficos”, señaló la funcionaria en un comunicado.
La víspera, grupos progubernamentales y opositores de Cuba y Venezuela se enfrentaron en Panamá en los eventos previos a la Cumbre de Las Américas, que tendrá como tema central la cooperación regional.
“Apreciamos los esfuerzos del gobierno panameño para asegurar la seguridad de los participantes y aplaudimos el sentimiento del presidente (Juan Carlos) Varela y de la vicepresidenta (Isabel) Saint Malo de que la cumbre es un momento de tolerancia para todos las opiniones en una democracia”, remarcó la funcionaria estadunidense.
Harf recordó que la reunión que congregará a 35 jefes de Estado y gobierno de las Américas es una oportunidad para los líderes de la sociedad civil del hemisferio para discutir entre sí y con funcionarios gubernamentales, los retos y problemas que afectan a la población en la región.