Washington.- Estados Unidos condenó hoy los ataques en contra del personal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Siria y Yemen, ocurridos el pasado 3 de abril, que dejaron cuatro personas muertas.
“Recordamos a todos los grupos armados sus obligaciones, bajo la ley humanitaria internacional, de respetar y proteger al personal civil comprometido en los esfuerzos humanitarios”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
La vocera recordó que en Siria, los trabajadores humanitarios participaban en labores de recuperación de cuerpos y preparaban albergues para desplazados cerca de la noroccidental ciudad de Idlib.
En Yemen, las víctimas fueron asesinadas por francotiradores mientras intentaban evacuar a heridos.
“Los ataques de grupos armados y del régimen sirio en contra de civiles inocentes y organizaciones de asistencia son inaceptables y no deben ser permitidos por la comunidad internacional”, remarcó la funcionaria.
Harf reiteró asimismo que Estados Unidos no intervendrá para evacuar a los ciudadanos estadunidenses que están atrapados por la guerra civil en Yemen.
El gobierno estadunidense recomienda por el momento a sus ciudadanos buscar albergue en lugares seguros, hasta que sea posible abandonar el territorio yemenita, debido a que los aeropuertos permanecen cerrados, lo que impide evacuarlos en aviones fletados.
La funcionaria recordó que el gobierno alertó a los estadunidenses desde el cierre de su embajada, el pasado 11 de febrero, respecto al peligro de viajar o permanecer en Yemen.
El Departamento de Estado informó la víspera sobre una embarcación dispuesta a recibir pasajeros en Yibutí, y este lunes sobre un barco de la India con la misma disposición.