Dallas.- El narcotraficante Juan Francisco Sáenz Tamez, considerado el actual líder del Cártel del Golfo, fue sentenciado hoy a 30 años de prisión y al pago o restitución de 100 millones de dólares por una juez estadunidense en Beaumont, Texas.
La Oficina del Procurador Federal para el Este de Texas informó en un comunicado que la sentencia contra Sáenz Tamez fue dictada este martes por la magistrada Marcia Crone.
Sáenz Tamez, de 23 años de edad, se había declarado culpable en enero pasado de distribución y posesión de cocaína, conspiración para distribuir y poseer marihuana, y conspiración para cometer lavado de dinero.
La Oficina del Procurador Federal informó que una investigación federal sobre tráfico de drogas a gran escala en el Distrito Este de Texas mostró la responsabilidad de Sáenz Tamez en el envío de media tonelada de cocaína y 90 toneladas de marihuana a esa zona.
Desde ahí, la droga era distribuida a otros lugares, como Florida, Ohio, Michigan, Misisipi, Luisiana, Washington DC, Pensilvania, Tennessee, Maryland y Georgia.
Con estas operaciones, Sáenz Tamez y su organización de tráfico de drogas habrían obtenido y lavado unos 100 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, “Sáenz Tamez se convirtió en el jefe más joven del cártel del Golfo”, tras la detención en 2013 del exdirigente de esa organización criminal, Mario Ramírez Treviño.
Sáenz Tamez escaló en el cártel desde la posición de observador, luego contador, como jefe de plaza y finalmente líder, indicaba el año anterior el administrador de la DEA, Michele M. Leonhart.
El narcotraficante fue arrestado por agentes de la DEA el 9 de octubre de 2014 mientras realizaba compras en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.