Washington.- Estados Unidos busca lograr una cooperación en el hemisferio en temas de interés común y dejar en el pasado lo “irritante” de su relación con Cuba, indicó hoy el asesor presidencial Ben Rhodes.
“Creo francamente que hay que remover lo irritante de la relación Estados Unidos-Cuba, eso abre un espacio hacia una conversación más amplia con los países de la región”, dijo en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca.
Recordó que el presidente Barack Obama dijo que hay “mucha historia” en el hemisferio que se debe dejar en el pasado para enfocarse en áreas de cooperación a futuro.
Este es requisito para dar impulso al liderazgo y seguridad en Centroamérica, el avance de energías limpias, el crecimiento económico y el intercambio comercial, agregó.
Rhodes dijo que cada año, en la Cumbre de las Américas el tema recurrente es la política de Estados Unidos hacia Cuba, por lo que la administración estadunidense desea que el hemisferio encuentre “valores compartidos” en otras materias.
El asesor indicó que se comparten temas como los derechos humanos o el combate al narcotráfico, y debe dejarse de “estar enojado” por la ideología del pasado.
Destacó que es más constructivo llegar a encontrar a través de un diálogo abierto, “formas de mejorar, fortalecer y apoyar los derechos humanos”, en países que no se mantienen dichos valores, incluida Cuba.
Rhodes apuntó que la Casa Blanca ha apoyado los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos, en su trabajo conjunto con Cuba.
Destacó asimismo la cooperación estadunidense con Colombia en materia de combate al terrorismo y al narcotráfico, y anotó su expectativa por encontrar un camino para la conclusión exitosa del proceso de paz colombiano.