Washington.- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, señaló hoy que el restablecimiento de las relaciones con Cuba busca ayudar a desarrollar un “genuino sector privado” en la isla y mayor independencia económica de los cubanos.
Pritzker, quien habló del tema en vísperas de un encuentro entre Washington y La Habana sobre derechos humanos, emplazó a los líderes políticos cubanos a una mayor cooperación con Estados Unidos.
“El presidente Obama y nuestro equipo están ansiosos de una más abierta relación con los negocios y el pueblo cubano. Esta administración trabaja duro para empujar el proceso de establecer formalmente vínculos diplomáticos ente Estados Unidos y Cuba”, dijo.
“Necesitamos que los líderes cubanos hagan lo mismo e incrementen su cooperación con funcionarios estadunidenses”, remató ante empresarios estadunidenses de la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Tampa, Florida.
Desde 2011 el aeropuerto internacional de Tampa ha servido de puente aéreo entre Estados Unidos y Cuba. En su primer año de operaciones, la ruta entre Tampa y La Habana transportó a menos de ocho mil viajeros. Actualmente la cifra asciende a casi 53 mil al año.
El presidente Barack Obama anunció en diciembre pasado un histórico cambio en la política de Estados Unidos a Cuba, con el objeto de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas en la capital de ambos países.
Desde el anuncio, altos funcionarios de los dos países han celebrado sendos encuentros en La Habana y Washington.
Pritzker señaló que el Departamento de Comercio está jugando un papel central en facilitar el comercio con Cuba y abrir la puerta a más exportaciones estadunidenses.
“Nuestra nueva política permite a las empresas incrementar las exportaciones de bienes como los productos agrícolas, medicinas y aparatos médicos, así como materiales para construcción, a un mercado virgen”, señaló la funcionaria.
Pritzker indicó que una vez que exista suficiente progreso en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, tiene planeado visitar la isla caribeña.