Estados Unidos anunció el lunes la flexibilización de una serie de restricciones a Cuba impuestas bajo la presidencia de Donald Trump, incluidos procedimientos de migración, transferencias de dinero y vuelos, informó el gobierno de Joe Biden.
“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Enfatizó que Washington sigue pidiendo a La Habana la liberación de opositores presos y el respeto de las libertades fundamentales del pueblo cubano.
Caba calificó este lunes de “paso limitado en la dirección correcta” el levantamiento de algunas sanciones de Estados Unidos ordenado por el gobierno de Joe Biden, pero resaltó que eso “no modifica el embargo” vigente desde 1962.
“El anuncio del gobierno estadunidense es un paso limitado en la dirección correcta”, pero “ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que es un fracaso, cambian”, indicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de Estados Unidos contra #Cuba.
2/3
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 16, 2022
El gobierno también restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump. Y se restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.
Asimismo, el Departamento de Estado anunció que incrementará su apoyo a los emprendedores cubanos con autorizaciones para que accedan a plataformas de comercio electrónico, entre otras acciones.
El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses. Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.
Sin embargo, el debate dentro del gobierno de Biden parecía haberse paralizado tras las inéditas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en Cuba, que provocaron la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos en castigo por el encarcelamiento de algunos de sus líderes y participantes.
Tras esos roces, representantes de Estados Unidos y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.
(milenio.com)