El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Todd Robinson, criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no destine los recursos suficientes para confrontar el problema del fentanilo provocado por los cárteles mexicanos de las drogas.
Ante el Subcomité del hemisferio occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario reconoció que, en general, la cooperación con México es positiva, “bastante buena”, pero dejó en claro que subsisten retos que no han podido ser superados en materia de cooperación contra el fentanilo.
“Para ser honesto, el desafío que tenemos con México es su falta de voluntad para poner sus recursos en la lucha y los estamos presionando para que lo hagan. Los socios con los que trabajamos quieren hacer más, quieren hacerlo mejor. quieren asociarse con nosotros para lograr una mayor seguridad tanto en México como en su frontera norte y nuestra frontera sur. Los recursos del lado mexicano, hasta este momento, no han sido suficientes para la tarea y seguimos colaborando con ellos en ese sentido”, señaló Robinson.
Robinson respondió así a cuestionamientos del presidente del Comité, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien sostuvo que para Estados Unidos es difícil tratar con un socio para resolver un problema como el del fentanilo cuando en los niveles más altos del gobierno mexicano ni siquiera aceptan que existe un problema.
“Dime dónde están tus recursos y te diré cuáles son tus prioridades. Y si los recursos no están allí, eso no es una prioridad para el gobierno mexicano. Porque no se puede tener un socio a menos que ambas partes de la ecuación trabajen hacia la misma meta”, sostuvo Menéndez.
No obstante, el senador demócrata dijo que es “escandalosa” la propuesta de algunos de sus colegas legisladores de enviar tropas estadunidenses o bombas a México: “eso es bastante escandaloso, un país soberano por mucho que no me guste su falta de cooperación”.
“Continuaremos interactuando con nuestros homólogos mexicanos tanto a nivel diplomático como operativo para ver si podemos convencerlos de que necesitan poner más recursos en eso en algún momento”, respondió Robinson.
Por su parte el senador demócrata de Connecticut, Christopher Murphy, señaló que su partido en la Cámara alta está proponiendo un presupuesto de casi mil millones de dólares para ayudar a las agencias de Seguridad Nacional y trabajar con México, e hizo votos para que en la Cámara de Representantes apoyen una asignación presupuestal similar.
(milenio.com)