El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales de Venezuela negando los resultados oficiales que dan la victoria a Nicolás Maduro.
La cuestionada victoria del chavismo en Venezuela desató presiones internacionales para que el gobierno de Nicolás Maduro hiciera públicas las actas electorales que daban este resultado; sin embargo éste se limitó a acusar un injerencismo liderado por Washington.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado.
Así se pronunció Blinken en redes sociales:
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela arrojaron una victoria de Maduro con el 51.2 por ciento de los votos del domingo mientras que datos publicados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, revelan que el presidente habría perdido tras obtener solo el 30% de los sufragios.
Gobiernos de derecha como Argentina, Ecuador, Perú y El Salvador también argumentan que la victoria de Maduro en Venezuela no refleja el comportar de la ciudadanía que comenzó a manifestarse dentro y fuera de este país acusando un fraude electoral.
El gobierno estadunidense no ha detallado qué medidas se aplicarán en contra de Nicolás Maduro cuya administración ya carga con varias sanciones internacionales y él mismo manda con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura ordenada por instituciones de Washington.
Victoria de Maduro cuenta con respaldo de opositores de Washington
Administraciones como la de Díaz-Canel en Cuba, Vladimir Putin en Rusia, Xi Jinping en China y Daniel Ortega en Nicaragua, entre otros, ya han reconocido la victoria de Maduro e incluso enviaron sus felicitaciones ante su tercer mandato consecutivo.
Otros países como México, Colombia y Brasil han pedido esperar a un recuento y publicación oficial por parte de las autoridades venezolanas sin la intervención de gobiernos extranjeros.
(milenio.com)