Gina Raimondo, secretaria de Comercio estadunidense, manifestó el jueves a su par chino, Wang Wentao, sus “preocupaciones” sobre las restricciones del gobierno chino a empresas de Estados Unidos, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
En una reunión en Washington, los dos funcionarios “mantuvieron una discusión franca y sustancial sobre los temas relativos a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, incluido el clima general de ambos países en materia de comercio y de inversión y de potenciales sectores de cooperación”, indicó en un comunicado el Departamento de Comercio.
Gina Raimondo “también expresó sus preocupaciones sobre la reciente serie de medidas tomadas por China contra empresas estadunidenses que operan en ese país”, agrega sin dar más detalles.
Pekín impuso el domingo restricciones al gigante estadunidense de semiconductores Micron, al estimar que sus microchips “presentan potenciales problemas para la seguridad de las redes” y amenazan la “seguridad nacional de China”.
Washington, por medio de un vocero del Departamento de Estado, ya había anunciado el lunes sus “muy serias preocupaciones” sobre este tema.
El sector de los semiconductores es altamente estratégico y ya era objeto de tensiones entre los dos países con las restricciones de venta de microchips de alta tecnología a China impuestas por Estados Unidos.
De forma más general, las tensiones se avivan entre las dos superpotencias que rivalizan en el terreno diplomático, militar, tecnológico y económico y además difieren fuertemente en temas como Taiwán y Rusia.
La visita de Wang Wentao a Washington es un viaje inusual a Estados Unidos por parte de un alto funcionario de China.
Su reunión con Raimondo “se inscribe en el marco de los esfuerzos continuos dirigidos a mantener abiertas las líneas de comunicación y a gestionar de forma responsable la relación”, subrayó el Departamento de Comercio.
(milenio.com)