El gobierno del presidente Joe Biden informó que ha invocado poderes de guerra de la Ley de Producción de Defensa para acelerar la reconstrucción de una planta de Carolina del Norte que produce el 60 por ciento de los sueros intravenosos del país, dañada por el paso del huracán Helene.
La interrupción del funcionamiento de la planta de Baxter International en Marion, Carolina del Norte, se debió a las inundaciones provocadas por el huracán, el mes pasado. Por lo mismo, los hospitales se han visto obligados a posponer cirugías ante la escasez.
“Garantizar que las personas tengan los suministros médicos que necesitan es una prioridad máxima de la Administración. Por ello estamos trabajando en estrecha colaboración con Baxter para apoyar la limpieza y restauración de la instalación, incluida la invocación de la Ley de Producción de Defensa para ayudar a que la producción se reanude lo más rápido posible”, declaró a CBS News un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
De acuerdo con la televisora, en las últimas semanas, “las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a todos los hospitales a conservar los líquidos intravenosos, incluso si no se enfrentan a una escasez de suministros”.
La semana pasada, la empresa comenzó a enviar productos intravenosos a Estados Unidos desde dos instalaciones internacionales mientras trabaja para volver a poner en funcionamiento una planta afectada por el huracán en Carolina del Norte en medio de una escasez del producto médico esencial.
El fabricante de dispositivos médicos también recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el 9 de octubre para importar temporalmente productos de cinco instalaciones en Canadá, China, Irlanda y el Reino Unido, y estaba trabajando para asegurar la autorización para más sitios en medio de una escasez a nivel nacional tras la inundación de la planta por el huracán Helene a fines del mes pasado.
El lunes, Baxter dijo que su prioridad actual es limpiar profundamente las instalaciones y evaluar el estado de todos los equipos y líneas de producción.
El sitio de Marion, Carolina del Norte, produce 60 por ciento del suministro nacional de líquidos intravenosos y soluciones de diálisis peritoneal, lo que equivale a 1.5 millones de bolsas diarias, según la Asociación Estadunidense de Hospitales.
La escasez de líquidos intravenosos, que aportan nutrientes al cuerpo o reponen los líquidos perdidos debido a lesiones o enfermedades, ha obligado a los hospitales a reducir los procedimientos electivos.
(milenio.com)