El gobierno de Estados Unidos comenzó formalmente con el proceso de extracción de Armando Escárcega Valdez, El Patrón, presunto autor intelectual del intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, la solicitud del gobierno de México es por el presunto delito de asociación delictuosa y no por el atentado que sufrió el periodista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una moción ante la Corte de Distrito para el Sur de California para que El Patrón permanezca detenido mientras se resuelve su proceso de extradición.
Según el documento, el 26 de enero, un juez federal de San Diego ordenó el arresto de Armando Escárcega a partir de la petición del gobierno de México y cuatro días después, el Departamento de Justicia presentó la citada moción.
“Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con México, solicita respetuosamente que el fugitivo en este caso, Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, alias El Jefe, permanezca detenido sin derecho a fianza en espera de la audiencia, sobre la certificación de su extraditabilidad… Este memorando resume el marco de la ley de extradición en los Estados Unidos y establece las razones por las que Escárcega debe ser detenido”, menciona el documento.
El Departamento de Justicia señaló que El Patrón debe permanecer detenido porque no puede demostrar que no representa un riesgo de fuga, que no es un peligro para la comunidad y porque no existen circunstancias especiales que justifiquen su liberación.
“Escárcega está acusado en México de asociación delictuosa agravada. Según la ley mexicana, el delito de asociación delictuosa se agrava cuando involucra la comisión de delitos determinantes específicos, incluidos el homicidio y el tráfico de drogas. En este caso, Escárcega fue señalado como El Patrón o El Jefe de una asociación criminal vinculada al intento de homicidio de un periodista y al narcotráfico… Las autoridades informaron haber encontrado indicios de venta de drogas, como una gran cantidad de bolsas, incluidas algunas que contenían mariguana, cocaína y metanfetamina, balanzas, pistolas y libros de contabilidad que documentan los pagos a los cómplices y la entrega de drogas y armas de fuego”.
“Los cargos recientes no son el primer encuentro de Escárcega con las autoridades mexicanas en relación con un delito violento que involucra el uso de un arma de fuego. Alrededor del 26 de enero de 2017, Escárcega fue arrestado por extorsión agravada en relación con un secuestro con arma de fuego. Con base en información obtenida de México, y presentada a Escárcega en el caso de fraude de visas, las autoridades recibieron una llamada de un hombre de 76 años que había recibido llamadas amenazando a su familia y exigiendo 200 mil pesos”.
En octubre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Armando Escárcega fue detenido en Estados Unidos. Días después se supo que obtuvo una visa de turista con afirmaciones falsas y mintió a los norteamericanos que nunca había sido arrestado.
(milenio.com)